Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

viernes, 18 de junio de 2010

Que instrumento comprar?

El crecimiento musical de un interprete es notable cuando el instrumento es excelente porque la calidad de sonido ayuda y estimula. Instrumentos con problemas desalientan al estudiante. De todas maneras en la elección de un instrumento como el acordeón influye mucho el dinero puesto que son instrumentos muy caros actualmente.


Primeramente debemos decidir que tipo de instrumento comprar dentro de las que personalmente defino como grandes familias, a saber:



  • acordeones a piano.
  • acordeones cromáticas (a botones).
  • acordeones cromáticas y diatónicas pero en sistema argentino
  • acordeones diatónicas pequeñas (verduleras)

Normalmente el tipo de música que pensamos tocar nos va a inclinar por una familia específica, además de los gustos personales.

Por experiencia propia y después de haber pasado por varios tipos de acordeones y calidades recomiendo tener paciencia y esperar por el instrumento indicado, indefectiblemente es una cuestión de encuentro con "el instrumento de uno". No hay que hacerse demasiado problema, se usa lo que se tiene, si tenemos a mano una verdulera usaremos la verdulera, si tenemos un acordeon cromática belga, usaremos esa.

Acordeones a piano:
En nuestro país es normal encontrar acordeones a piano usadas en muy buen estado de excelentes marcas como Paolo Soprani y Hohner a unos 1500 dólares, podemos tambien encontrar alguna en buen estado como para arrancar el aprendizaje a 500 dólares. Asi que las acordeones a piano son más accesibles y más faciles de encontrar. Además hay profesores de este instrumento.

Asi que para comenzar es más sencillo hacerlo en una acordeón a piano y algo importante, son más baratas porque son muy habituales.

Recordemos tal como cite en la nota "acordeones argentinas, italianas..." que marcas como Heimond, Corelli, Toscani, Hohner (nuevas), Hohnica, Prodigy, Goldencup y otras son chinas. Marcas como Scandali (con una sola L), Maestropiano, G. Scandali, Guerino Scandalli, Paisanita y otras son nacionales con partes importadas, habría que ver que partes y de que origen. Maestropiano y G.Scandali y Guerino Scandali son buenos instrumentos.

No recomiendo acordeones chinas porque si crecemos rápidamente en ejecución vamos a necesitar pasar a un instrumento mejor. Ni hablar si tocamos profesionalmente en un escenario, estas se destruyen mecánicamente, sus voces no duran y tienen problemas de fábrica. Ahora claro son muy económicas.

Acordeones cromáticas:
Dentro del tipo de acordeón personalmente tengo preferencia por las acordeones cromáticas, pero es cierto que las acordeones a piano son más faciles de entender, más intuitivas y recordables las posiciones de distintas escalas, es más facil recordar donde esta tal ó cual nota y demás. En las acordeones cromáticas es más arduo recordar notas, acordes y escalas, más aún si todas las teclas son de un mismo color. Y además son bastante más caras porque hay pocas en Argentina. Un acordeon cromática usada en buen estado ronda los 2500 dólares.
Dentro de las cromáticas lo más común es el sistema llamado Belga, siguiendo el sistema italiano con menos cantidad de instrumentos en el país.
El sistema cromático tiene algunas particularidades que la hacen un sistema muy interesante en cuanto existen gran variedad de escalas mayores y menores que poseen idéntica digitación por lo que es fácil tocar en diversas tonalidades a gusto. Por ejemplo en una acordeón cromática italiana es lo mismo tocar en Mi mayor que en Sol mayor, simplemente nos desplazamos una hilera en el teclado y mantenemos la misma digitación.

Acordeones diatónicas pequeñas (verduleras):
En el caso de que nos preocupe el peso ó la portabilidad, las verduleras distónicas son muy livianas, portatiles y estridentes, pero claro, son limitadas en cuanto a posibilidades musicales, se ajustan perfectamente a la música popular y son muy expresivas. Lo que si, requieren un buen oido musical y dedicarles tiempo para entenderlas. No son instrumentos de facil comprensión. Son muy aptas para chamamé, polcas y demás porque estas piezas musicales se han creado en ellas. Verduleras hay de varias marcas, Hohner es una de ellas, recordemos que sean las viejas Hohner, las nuevas Hohner como los modelos Erica, son chinas.

Con respecto a las verduleras diremos que como todo instrumento de calidad las buenas y en buen estado cuestan caro, no son instrumentos baratos, al contrario. Por ejemplo una verdulera en segunda(*) Hohner en buen estado de afinación y de estética impecable cuesta unos 700 dolares. En tercera(*) hay que hablar de más de 2000 dolares.

Acordeones cromáticas y diatónicas argentinas:
Como explique en la entrada "el acordeón en la Argentina" hay una familia de instrumentos construidos expresamente y reformados que poseen una digitación especial para semejarse a la digitación de una verdulera. Este tipo de acordeones, llamadas "de tres hileras" son muy comunes en el chamamé. Las hay diatónicas y cromáticas. Asi que nos encontraremos con ellas si nos apasiona ese género. Tienen al igual que las verduleras el problema de que solo algunas tonalidades son de sencilla digitación las demas se complican bastante, por ello se habla de acordeones en "SOL y RE" ó en "DO y FA", y demás. Lo que significa que esas tonalidades son de muy fácil digitación, es decir estan sus botones "acomodados" a ellas.


(*)Un tema a tener en cuenta al comprar una acordeón es la cantidad de voces que posee, lo que en nuestro país se conoce como "en segunda, en tercera ó en cuarta". Siempre preferiremos las que tienen más voces por nota, es decir por lo menos deben estar en tercera (3 voces suenan con cada nota), esto nos dará mejores posibilidades interpretativas.

En proximas entradas ampliaré el tema de la cantidad de voces, y que puntos tener en cuenta al examinar un instrumento que deseamos comprar.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy a punto de comprarme una verdulera para empezar a incursionar en este mundo... me ofrecen una marca Fidelio. Que decis? Es buena para arrancar? Muchas gracias! Flavia.

    ResponderEliminar
  2. Hola me pueden decir si una acordeón a piano es apta para tocar chamame gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas q acordeón en 3 hilera me recomiendas para chamamé q sea diatonica o cromática en sol y re o en do y fa es mejor gracias

    ResponderEliminar