Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

martes, 15 de junio de 2010

Presentación del blog



Soy un ejecutante del acordeon de botones crómatica sistema italiano y en este espacio iré publicando algunos datos que espero sean útiles y cosas que fuí descubriendo en el mundo de este gran instrumento llamado acordeon.
El fin del blog es brindar una síntesis de lo que en este corto tiempo fui aprendiendo del acordeón. No pretendo ser exhaustivo ni terminante en las explicaciones sino la idea es que a alguien pueda servirle esto y que uno pueda aprender del visitante.
De todas maneras hay numerosos y excelentes blogs de acordeon donde pueden recabar información al respecto. Trataré de ir publicando esos links tambien.

Mi transito por la música y la ejecución del acordeon cromática italiana es totalmente autodidacta, aprendiendo como se dice "de grande" a los 30 y pico con la ayuda de algunos métodos escritos y datos aportados por otra gente.
Reivindico el aprendizaje de este instrumento y deseo desterrar la idea de que un instrumento solo puede aprenderse de chico, puede alcanzarse un buen nivel estudiando, laburando y mediante una práctica intensiva y fundamentalmente oyendo a los demás lo que tienen para decirnos. No creamos a los que pretenden desalentarnos. Lo importante es disfrutar lo que hacemos y poner pasión en las cosas, los sueños se irán realizando sin darnos cuenta.

Mi inclinación es por el chamamé la música de nuestro litoral, y como no hay partituras de chamamé para acordeón que expresen el "sentir" fundamental en este género he de aprender solo oyendo a grandes ejecutantes como Tarragó Ros y Ernesto Montiel. Lamentablemente las pocas partituras que hay de chamamé esan escritas para piano y ofrecen poco valor a la hora de interpretarlas porque adolecen de la salsa del chamamé que son las acentuaciónes los estilos, y demás.

Agradecere cualquier observación, critica, corrección o aclaración de las notas de este blog.


Asi que bueno espero les sirva... Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Una consulta, el dedo pulgar en la mano derecha, en tu acordeon a botones sistema italiano, se usa?

    ResponderEliminar
  2. hola, una consulta, me podrá decir cual es la reforma que se le hace a un acordeón diatónico de 3 hileras do fa sib para tocar chamamé? muy bueno el blog...

    ResponderEliminar
  3. Que tal campeón, soy "acordeonista" también, de acordeón a piano hace mas de 15 años, y me gustaría hablar con vos sobre mi página de simulacion de acordeon, donde hice el sistema italiano, aca esta: http://localhost:8000/simulador/cromatico/italiano asi que cuando puedas hablamos por facebook o por donde sea, abrazo!

    ResponderEliminar