Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Que detalles cuidar al comprar?

Primeramente tratemos de comprar instrumentos a gente especializada en la posible algún luthier especializado y que nos de alguna garantía, ó tratemos de ir acompañados por alguien que sea acordeonista, bandoneonista ó músico, no nos dejemos engañar, ni paguemos a valores europeos acordeones nacionales.

1) Un instrumento debe verse bien estéticamente y generalmente su estado exterior es un reflejo de como fue tratado el instrumento. Los instrumentos con poco uso y cuidados por sus anteriores usuarios estéticamente estan muy bien. Existen excepciones pero normalmente los instrumentos maltratados exteriormente estan igual ó peor dentro. Como dijimos el acordeón es un instrumento muy delicado y complejo, su corazón son las voces y el maltrato recibido se refleja en estas, en la forma de voces no originales, voces afinadas varias veces, retocadas, reconstruidas, válvulas en mal estado y demás.

2) Observando los clavos que cierran las dos cajas al fuelle veremos si habitualmente fue abierto el instrumento, clavos impecables indican que nunca fue abierto ó fue abierto con mucho cuidado. Por el contrario clavos destruidos implican una acordeon muy toqueteada quizas con varias afinaciones.

3) Buscaremos detalles no originales, reformas realizadas y demás. Es fácil darse cuenta cuando el instrumento tiene piezas no originales. Por ejemplo cambios de registros no originales, válvula de aire no original, voces no originales, etc.

4) La botonera ó teclado del canto (mano derecha): Examinaremos pulsando sus teclas sin usar el fuelle, notando si hacen ruido, si hay trabas ó roces entre tecla y tecla. Las acordeones a piano usadas tienden a tener problemas de roce entre tecla y tecla que se traduce en notas que se traban y ruidos desagradables. Luego recorrer cada tecla ó boton haciendo sonar el acordeón accionando el fuelle tanto en un sentido como en el otro, esto puede hacerse seleccionando el registro master, cada nota abriendo y cerrando debe ser idéntica y consistente, no deben notarse desafinaciones. Esto preferiblemente debe realizarse por alguien que tenga oido musical.


5) El fuelle y las válvulas: Inflar el fuelle y presionar con firmeza el acordeon sin apretar ninguna tecla, cuanto menos aire pierda mejor. Un instrumento bueno no cede a la presión y no produce ningún sonido. Si se oyen siseos ó silbidos es porque los zapatos de las voces tienen sus resortes vencidos ó la reforma del acordeon (en caso de que sea una acordeon reformada) esta mal hecha, ó los zapatos tienen perdida de aire. Muchas veces las polillas atacan el fieltro de los zapatitos de cada voz. La compresión es fundamental y la perdida de aire que siempre existe debe ser mínima. La válvula de aire del fuelle debe ser la original. En el sistema argentino suele reformarse el sistema de válvula de aire original para poder "desinflar" el acordeón rápidamente y hacer fuelleados. Generalmente estas reformas estan hechas muy deficientemente.


6) Finalmente el lado de los bajos, una acordeón muy usada tiene un notorio desgaste en la zona central de los bajos. Evitar estos instrumentos. Que quiere decir este desgaste, que hay un desgaste idéntico en el varillaje de los bajos, probablemente se trate de un instrumento muy utilizado. Un instrumento muy usado puede tener voces no originales, voces mal afinadas, además estos instrumentos por el solo hecho de haber sido muy utilizados tienen acumulación de polvillo en las lenguetas de las voces.
Para los bajos vale lo mismo que para el canto, seleccionar el registro master (si es que lo tiene) y pulsar los botones para detectar problemas de afinación y demás.





2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Queria saber si has probado las acordeones cromaticas digitales Roland y que sistema tienen, italiano o belga? gracias

    ResponderEliminar
  2. buen dia quisiera saber si el acordeon GUERRINO SCANDALI es como lo habias explicado,si no es china y si la puedo comprar con confianza. Me gustaria enviarte unas fotos para que me acesoraras bien porfavor

    ResponderEliminar