Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

viernes, 18 de junio de 2010

Acordeones chinas, italianas, alemanas, argentinas y sus mezclas

Con referencia a las acordeones de origen chino he de decir que son muy económicas pero basta solo mirarlas para darnos cuenta que tienen deficiente terminación, baja calidad de sonido, problemas mecánicos y constructivos. Algunas marcas chinas son Toscani, Carini, Hohner (nuevas), Hohnica, Goldencup, etc. Para interiorizarse más en este punto ir al excelente link dedicado al tema:

http://es.youtube.com/watch?v=JbieIBCNFrI&feature=related

Para finalizar el tema de acordeones chinas, diré que el corazón del acordeón son las voces, la calidad del acero con que estan construidas, la delicadeza en la afinación de las mismas y la precisión con que esten montadas. Lamentablemente las acordeones chinas no alcanzan a igualar en calidad sonora ni la más antigua de las acordeones italianas. Sus voces se fatigan facilmente por una cuestión de calidad de acero. La precisión en la afinación de las voces es algo que sencillamente no existe por una cuestión de escala de producción.

Ahora es cierto que el precio es una gran tentación y a veces para alguien que quiere empezar el estudio del instrumento, y no sabe si se va a entusiasmar, tal vez un chico, puede ser una opción.

Hay marcas que tradicionalmente fueron sinonimo de calidad y confiabilidad, Hohner fué una de esas marcas, hoy en dia fabrican sus instrumentos en china y la calidad de los mismos ha decaido a los niveles de las acordeones chinas de cualquier marca. Es lamentable como se arruina una marca. Solo las Hohner viejas son instrumentos de calidad.


Un acordeon es un instrumento noble, si se lo cuida dura decenas de años, esto es claro en nuestro país donde los acordeones tienen una edad de al menos 40 años y siguen funcionando. Por lo tanto al comprar un instrumento siempre hay que pensar en que comprar uno barato y crecer interpretativamente nos llevará a tener que deshacernos de el y volver a comprar otro instrumento.


En nuestro país hubo varias fábricas de acordeones, entre ellas Anconetani, G. Scandali, Maestropiano y otras. (ver la nota "El acordeon en Argentina"). Hoy en día ya no las hay, aunque algunos recurren a maniobras con tradicionales marcas para generar confusión en el neófito, ofreciendo instrumentos fabricados aqui, con mano de obra local y piezas de dudoso origen con marcas que parecen originales europeas.



Existen marcas que confunden, la prestigiosa marca italiana Scandalli (SCANDALLI) es y fue sinonimo de excelencia, aqui se fabricaron acordeones "Guerino Scandali" durante los años 60, las cuales poseian voces italianas y una excelente construcción y calidad. Son muy buenos instrumentos.

Pero ahora llegamos a nuestros días y alguien ha creado una marca que por lo menos es confusa: SCANDALI, como verán no es ni SCANDALLI, ni G.Scandali, ni Guerino Scandali.

Estas acordeones son acordeones nacionales armadas aqui por un luthier con piezas nacionales y piezas importadas, tal vez con voces italianas, algo de dificil verificación. Cual sería la ventaja: el precio, puestos que están fabricadas aqui, pero esto no es así, ya que el precio es el de una acordeón italiana nueva de la mejor calidad, estamos hablando de precios que equivalen a 5000 euros por una acordeón que en definitiva esta fabricada aqui con mano de obra nacional y con piezas de dudoso origen. Entonces hablamos de la famosa viveza criolla.

Pero este no es un ataque deliberado a la gente de Scandali, pienso que podrían si haber aclarado las cosas de frente con una marca que no genere dudas con una "L" menos ó confusión en la gente. Pero parece que el objetivo es precisamente generar confusión.

Algo mismo ocurre en Anconetani actualmente, se pretende cobrar por un instrumento limitadísimo y de un diseño obsoleto, con problemas básicos de ruidos en los botones, precios con los que en Europa puede adquirirse un acordeon de primera linea de excelente calidad y prestaciones.

34 comentarios:

  1. Alguien sabe que tan buenos son los acordeones de botones KLINGT, son de origen Alemán pero no encuentro mucha información de esta marca, me costo $6500 pesos mexicanos ($380 dólares), agradezco me puedan informar un poco sobre estos acordeones

    ResponderEliminar
  2. Sabes si la honher bravo 3 es china????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si, por lo que ví es manufactura china. Igualmente, se siguen estandares de fabricación indicados por la firma Hohner Alemana. En caso de muchos años de uso cualquier especialista pordría afinarlo o repararlo

      Eliminar
  3. Yo quiero empezar y me conviene comprar un toscani o un heimond?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de los dos. Esas marcas son chinas. Yo comencé con un GoldenCup chino de 32 bajos y al año me di cuenta que no se compara con ningún acordeón italiano o alemán. Te recomiendo busques uno usado y hagas una sola inversión

      Eliminar
  4. Me gustaría que visitara nuestra casa y también el Museo. Podríamos conversar acerca de algunas de sus precisiones. Aída Anconetani, Guevara 478 -De lunes a viernes de 15 a 19 horas y mi teléfono 4553-9440.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber la calidad del acordeon veronese president ,creo se fabrico en brasil por un luthier italiano muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber la calidad del acordeon veronese president ,creo se fabrico en brasil por un luthier italiano muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! el acordeon marca Scimone, que tal es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo Acordeón Chino, los reparo frecuentemente, y es exactamente igual a Meistehaft, Elektra, Agostini o D'angelico, podría poner piezas de uno en otro y funcionarían por que son exactamente iguales, cambia solo la serigrafía con la marca.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, recientemente un amigo me vendió (casi regalado) un acordeón de la marca HOFFMAN e tratado de buscar información pero no encuentro, al parecer tiene más de 40 años porque perteneció al papá de mi amigo, sólo trato de obtener información a cerca de la marca, me a gustado el acordeón por lo que ya tomo clases básicas, espero Uds puedan ayudarme.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaria saber tu opinión acerca de la marca de acordeones Moreschi, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola.... la marca simón es china? Que tal.es?

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes yo tengo un acordeón G.scandali de que origen es? es bueno? está enb
    la familia desde la epoca de los 50

    ResponderEliminar
  13. Hola, llegué a este portal buscando recomendaciones para comprar un acordeón para mi madre, he quedado sorprendida con la opinión de Hohner porque he creído es de los mejores además fue el que le recomendaron a mi mamá en la academia de música, ahora estoy muy confundida con respecto a esto... A ella le recomendaron un acordeón de 48 bajos, ya que es de más fácil manejo sobre todo por el peso, la pregunta es ¿Cuál me recomiendan? Porque ahora no se que hacer y no quiero equivocarme en ésto. .
    Quedo atenta,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, ando en las mismas, pensaba lo mismo de hohner y ahora que veo esto, ya no se cual comprar, alguien que sepa marcas buenas y de cuantos bajos es bueno empezar???

      Eliminar
    2. Gracias de ante mano
      Cualquier recomendacion para principiantes se agradece!

      Eliminar
  14. Alguien sabe algo de la procedencia de los acordeones vordini

    ResponderEliminar
  15. Alguien sabe de dónde es origen la marca baile.es china o coreana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según un vendedor de acordeones dice que es una marca alemana, pero no me dio datos para corroborar aquello

      Eliminar
    2. Según un vendedor de acordeones dice que es una marca alemana, pero no me dio datos para corroborar aquello

      Eliminar
  16. La Acordeón Marca Elektra, quien sabe su procedencia y quién tiene recomendaciones de esa acordeon de 72 bajos ??

    ResponderEliminar
  17. Cuanto cuesta un acordeón hohner en China

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe de que procedencia el la acordeón BAILE, que me envíe un link o la fuente para corroborar bien. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe de que procedencia el la acordeón BAILE, que me envíe un link o la fuente para corroborar bien. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Como me doy cuenta si es original o no de una sacandalli?

    ResponderEliminar