Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

viernes, 18 de junio de 2010

El acordeón en Argentina

Explicaré a continuación mi visión de lo que sucede con el acordeón en Argentina.

Básicamente hay un atraso de al menos medio siglo en materia de acordeones, digo esto en general, he visto algunos instrumentos excelentes, modernos y equilibrados, pero los podría contar con los dedos de las manos.

Lamentablemente en los escenarios no se ven buenos instrumentos, digamos que he visto solo uno, la cromática belga de Raul Barboza. Luego en algún reducto he visto una fantástica Zero Sette de Ildo Patriarca y otros excelentes instrumentos de algún grupo de acordeonistas de nivel. Pero salvo lo de Barboza, no es algo visible para el común de la gente. Por lo tanto la gran mayoría NO SABE lo que es un acordeón. Es más yo diría algo más, creo que la gran mayoría nunca ha visto un acordeonista. Yo recuerdo perfectamente la primera vez que vi un acordeonista y un acordeón y fue hace algunos años a Ildo Patriarca y su Zero Sette. Por eso a veces me dicen "acordeonista" y trato de disculparme...

Como explicaba en la entrada "El acordeón" a nuestro país ingresaron gran cantidad de acordeones a piano y verduleras a botones fundamentalmente durante la primera mitad del siglo XX y son estas acordeones las que llegan hasta nuestros días.

Durante este periodo era fácil acceder a estos instrumentos nuevos por una cuestión monetaria, y de relación entre el poder adquisitivo de la gente y el valor de una acordeón, al contrario de lo que sucede hoy donde en muchos casos adquirir un instrumento nuevo es algo muy lejano para cualquier persona.

Este hecho ha generado que en nuestro país la gran masa de acordeones que se utilizan sean instrumentos muy usados, con decenas de años a cuestas, afinados en reiteradas oportunidades, reparados, reformados, y demás, lo cual en muchos casos se ha realizado con gran deficiencia.

En general son instrumentos deficientes en cuanto a que son de una tecnología obsoleta, con problemas en sus voces, en su mecánica y demás. Sin embargo hay algunos de ellos con poco uso y excelente calidad constructiva tanto en sus voces como en su mecanica que aún conservan una muy buena calidad sonora.

Diré además que en nuestro país durante mediados del siglo XX hubo varias fábricas de acordeones que surgieron como un reflejo a la enorme demanda de estos instrumentos, recordemos el auge de la orquestas características y típicas, la ausencia de la facilidad de hoy en día de poner un disco, amplificarlo y tener un baile armado. Antes era necesario contratar una orquesta para que se arme un baile. Una de estas fábricas fue la firma Anconetani, yo diría que fué la más prestigiosa, hubo otras como Maestropiano, G.Scandali, e incluso la fábrica de acordeónes de Antonio Meschieri e hijos en Rosario.

Acordeon Anconetani diatónica a botones de 2 hileras y media sistema argentino construida especialmente.

En el caso de Anconetani fue una firma que fabricó excelentes instrumentos con voces importadas de italia, pero lamentablemente como todo fabricante en este país no pudo sostenerse en el tiempo por una razón no atribuible a la empresa que fabricaba acordeones de primera calidad para la época, sino a los problemas económicos que ya son un clásico argentino.

Si bien Anconetani es una reconocida marca aún hoy, sus instrumentos son de una tecnología obsoleta ya que tienen al menos 50 años desde su fabricación y adolecen de problemas mecánicos como ruidos en sus botones, limitados registros y problemas que son característicos de una teconología obsoleta. Recordemos que el acordeón es un sistema mecánico muy complejo por lo tanto la tecnología y precisión utilizada en su construcción es fundamental.

Lamentablemente en Europa se siguio avanzando en tecnología y calidad y aqui nos hemos detenido en la decada del 50.

Asimismo he de decir que en mi busqueda de un instrumento hace algunos años atrás he acudido a Anconetani y me he encontrado con solo un taller de reparaciones y afinaciones, venta de acordeones usadas y un intento de venta por una persona ajena a la tradicion Anconetani pero que lamentablemente es la cara visible de tan prestigiosa empresa de una acordeón pseudo-nueva de diseño obsoleto a un precio de primer mundo. Asi que mi paso por Anconetani fue muy decepcionante y triste.

Sumado a este problema de la vejez de instrumentos en nuestro país se ha generado un fenómeno exclusivamente argentino como consecuencia de la necesidad de disponer acordeones a botones, en los que la digitación es más sencilla en algunos casos y los trabajos técnicamentes desafiantes son mejor logrados. Recordemos que acordeones a botones ingresaron a ppios del siglo pasado en la forma de verduleras, que eran diatónicas con 2 hileras de botones y 8 bajos. Como cité en la nota "El acordeón", son muy limitados en cuanto a posibilidades de expresión musical, ya que con ellas pueden tocarse en un par de tonalidades. Por ejemplo, en Do, en Fa, en Rem y SibM, ó en Sol, en Re, en Mim y Lam.

Acordeon a piano Hohner reformada a botones en sistema argentino cromático de 120 bajos en cuarta.







Rápidamente los interpretes se vieron en la necesidad de disponer de instrumentos más completos y ante la falta de ellos en nuestro país, comenzaron a construir en algunos casos, (Anconetani), y a reformar en otros casos, para obtener acordeones a botones mas completas. Con este fin se reformaron las acordeones a piano que había en cantidades para llevarlas a un sistema de botones con distribución y funcionamiento semejante a las verduleras. Se creo el sistema argentino, que básicamente es una acordeón a botones igual a las verduleras pero más grande en tamaño y mayores posibilidades ya que dispone de 3 hileras. Las acordeones a piano reformadas se llevaron a acordeones diatónicas y a acordeones cromáticas, con la ventaja de contar con un gran número de bajos, 96 ó 120 normalmente.

Acordeón a piano Maestropiano reformada a botones diatónica sistema argentino de 120 bajos en tercera.










Mas adelante veremos los problemas que ha generado estas reformas en los instrumentos y en la calidad musical final.




6 comentarios:

  1. Cómo se la nacionalidad de un acordeon ? Maestropiano tengo dos, pero no se donde se fabricaron

    ResponderEliminar
  2. Cómo se la nacionalidad de un acordeon ? Maestropiano tengo dos, pero no se donde se fabricaron

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un maestropiano de 120 bajos 7 registros 41 teclas, como se si es nacional o italiano? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas.yo quiero la dirección de donde pueda comprar botones para acordeón y el acrilico para la tapa. Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola yo tube una acordeón que fue reparada en casa alconetani y no puedo conseguir una acordeón asi hay alguna posibilidad como la esta en la primera foto

    ResponderEliminar
  6. la casa alconetani tiene alguna acordeon en venta

    ResponderEliminar