Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

viernes, 18 de junio de 2010

Acordeones chinas, italianas, alemanas, argentinas y sus mezclas

Con referencia a las acordeones de origen chino he de decir que son muy económicas pero basta solo mirarlas para darnos cuenta que tienen deficiente terminación, baja calidad de sonido, problemas mecánicos y constructivos. Algunas marcas chinas son Toscani, Carini, Hohner (nuevas), Hohnica, Goldencup, etc. Para interiorizarse más en este punto ir al excelente link dedicado al tema:

http://es.youtube.com/watch?v=JbieIBCNFrI&feature=related

Para finalizar el tema de acordeones chinas, diré que el corazón del acordeón son las voces, la calidad del acero con que estan construidas, la delicadeza en la afinación de las mismas y la precisión con que esten montadas. Lamentablemente las acordeones chinas no alcanzan a igualar en calidad sonora ni la más antigua de las acordeones italianas. Sus voces se fatigan facilmente por una cuestión de calidad de acero. La precisión en la afinación de las voces es algo que sencillamente no existe por una cuestión de escala de producción.

Ahora es cierto que el precio es una gran tentación y a veces para alguien que quiere empezar el estudio del instrumento, y no sabe si se va a entusiasmar, tal vez un chico, puede ser una opción.

Hay marcas que tradicionalmente fueron sinonimo de calidad y confiabilidad, Hohner fué una de esas marcas, hoy en dia fabrican sus instrumentos en china y la calidad de los mismos ha decaido a los niveles de las acordeones chinas de cualquier marca. Es lamentable como se arruina una marca. Solo las Hohner viejas son instrumentos de calidad.


Un acordeon es un instrumento noble, si se lo cuida dura decenas de años, esto es claro en nuestro país donde los acordeones tienen una edad de al menos 40 años y siguen funcionando. Por lo tanto al comprar un instrumento siempre hay que pensar en que comprar uno barato y crecer interpretativamente nos llevará a tener que deshacernos de el y volver a comprar otro instrumento.


En nuestro país hubo varias fábricas de acordeones, entre ellas Anconetani, G. Scandali, Maestropiano y otras. (ver la nota "El acordeon en Argentina"). Hoy en día ya no las hay, aunque algunos recurren a maniobras con tradicionales marcas para generar confusión en el neófito, ofreciendo instrumentos fabricados aqui, con mano de obra local y piezas de dudoso origen con marcas que parecen originales europeas.



Existen marcas que confunden, la prestigiosa marca italiana Scandalli (SCANDALLI) es y fue sinonimo de excelencia, aqui se fabricaron acordeones "Guerino Scandali" durante los años 60, las cuales poseian voces italianas y una excelente construcción y calidad. Son muy buenos instrumentos.

Pero ahora llegamos a nuestros días y alguien ha creado una marca que por lo menos es confusa: SCANDALI, como verán no es ni SCANDALLI, ni G.Scandali, ni Guerino Scandali.

Estas acordeones son acordeones nacionales armadas aqui por un luthier con piezas nacionales y piezas importadas, tal vez con voces italianas, algo de dificil verificación. Cual sería la ventaja: el precio, puestos que están fabricadas aqui, pero esto no es así, ya que el precio es el de una acordeón italiana nueva de la mejor calidad, estamos hablando de precios que equivalen a 5000 euros por una acordeón que en definitiva esta fabricada aqui con mano de obra nacional y con piezas de dudoso origen. Entonces hablamos de la famosa viveza criolla.

Pero este no es un ataque deliberado a la gente de Scandali, pienso que podrían si haber aclarado las cosas de frente con una marca que no genere dudas con una "L" menos ó confusión en la gente. Pero parece que el objetivo es precisamente generar confusión.

Algo mismo ocurre en Anconetani actualmente, se pretende cobrar por un instrumento limitadísimo y de un diseño obsoleto, con problemas básicos de ruidos en los botones, precios con los que en Europa puede adquirirse un acordeon de primera linea de excelente calidad y prestaciones.

78 comentarios:

  1. Alguien sabe que tan buenos son los acordeones de botones KLINGT, son de origen Alemán pero no encuentro mucha información de esta marca, me costo $6500 pesos mexicanos ($380 dólares), agradezco me puedan informar un poco sobre estos acordeones

    ResponderEliminar
  2. Sabes si la honher bravo 3 es china????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si, por lo que ví es manufactura china. Igualmente, se siguen estandares de fabricación indicados por la firma Hohner Alemana. En caso de muchos años de uso cualquier especialista pordría afinarlo o repararlo

      Eliminar
  3. Yo quiero empezar y me conviene comprar un toscani o un heimond?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de los dos. Esas marcas son chinas. Yo comencé con un GoldenCup chino de 32 bajos y al año me di cuenta que no se compara con ningún acordeón italiano o alemán. Te recomiendo busques uno usado y hagas una sola inversión

      Eliminar
  4. Me gustaría que visitara nuestra casa y también el Museo. Podríamos conversar acerca de algunas de sus precisiones. Aída Anconetani, Guevara 478 -De lunes a viernes de 15 a 19 horas y mi teléfono 4553-9440.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber la calidad del acordeon veronese president ,creo se fabrico en brasil por un luthier italiano muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber la calidad del acordeon veronese president ,creo se fabrico en brasil por un luthier italiano muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! el acordeon marca Scimone, que tal es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo Acordeón Chino, los reparo frecuentemente, y es exactamente igual a Meistehaft, Elektra, Agostini o D'angelico, podría poner piezas de uno en otro y funcionarían por que son exactamente iguales, cambia solo la serigrafía con la marca.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, recientemente un amigo me vendió (casi regalado) un acordeón de la marca HOFFMAN e tratado de buscar información pero no encuentro, al parecer tiene más de 40 años porque perteneció al papá de mi amigo, sólo trato de obtener información a cerca de la marca, me a gustado el acordeón por lo que ya tomo clases básicas, espero Uds puedan ayudarme.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaria saber tu opinión acerca de la marca de acordeones Moreschi, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola.... la marca simón es china? Que tal.es?

    ResponderEliminar
  12. Hola. La marca scimone es china o no..?

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes yo tengo un acordeón G.scandali de que origen es? es bueno? está enb
    la familia desde la epoca de los 50

    ResponderEliminar
  14. Hola, llegué a este portal buscando recomendaciones para comprar un acordeón para mi madre, he quedado sorprendida con la opinión de Hohner porque he creído es de los mejores además fue el que le recomendaron a mi mamá en la academia de música, ahora estoy muy confundida con respecto a esto... A ella le recomendaron un acordeón de 48 bajos, ya que es de más fácil manejo sobre todo por el peso, la pregunta es ¿Cuál me recomiendan? Porque ahora no se que hacer y no quiero equivocarme en ésto. .
    Quedo atenta,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, ando en las mismas, pensaba lo mismo de hohner y ahora que veo esto, ya no se cual comprar, alguien que sepa marcas buenas y de cuantos bajos es bueno empezar???

      Eliminar
    2. Gracias de ante mano
      Cualquier recomendacion para principiantes se agradece!

      Eliminar
    3. la hohner echa en alemania lleva marcado un codigo en numeros y dice MAde IN GERMANY esa son lad buenad

      Eliminar
    4. Por lo que tengo entendido las hohner bravo son de fabricación china y son las que más están presente en el mercado actual argentino como nuevas,pero te va a convenir buscar un acordeón hohner antiguo por ejemplo hohner tango, Arietta, concert, etc. Esas son de fabricación alemana. Saludos

      Eliminar
  15. Alguien sabe algo de la procedencia de los acordeones vordini

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe de dónde es origen la marca baile.es china o coreana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según un vendedor de acordeones dice que es una marca alemana, pero no me dio datos para corroborar aquello

      Eliminar
    2. Según un vendedor de acordeones dice que es una marca alemana, pero no me dio datos para corroborar aquello

      Eliminar
  17. La Acordeón Marca Elektra, quien sabe su procedencia y quién tiene recomendaciones de esa acordeon de 72 bajos ??

    ResponderEliminar
  18. Cuanto cuesta un acordeón hohner en China

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe de que procedencia el la acordeón BAILE, que me envíe un link o la fuente para corroborar bien. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe de que procedencia el la acordeón BAILE, que me envíe un link o la fuente para corroborar bien. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Como me doy cuenta si es original o no de una sacandalli?

    ResponderEliminar
  22. tengo un antonio soprano.acordeon a piano 120 bajos 5 registros,que origen es.alguien podria ayudarme,gracias.

    ResponderEliminar
  23. Marca excélsior es buena? Y realmente es italiana?

    ResponderEliminar
  24. Hola, ma ofrecen una acordeón marca Liszt. Alguien la conoce?

    ResponderEliminar
  25. Hola que procedencia es el acordeon Palatino .3 hileras . 12 bajos

    ResponderEliminar
  26. y la Fidelco de 80? qué opinión me pueden dar?

    ResponderEliminar
  27. Como puedo darme cuenta sobre un acordeon D'angelico original y un chino de la misma marca? Se les agradece de antemano

    ResponderEliminar
  28. De cuantos bajos es recomendable para un acordeon para principiantes o aficionados? Y q marca?

    ResponderEliminar
  29. De cuantos bajos es recomendable para un acordeon para principiantes o aficionados? Y q marca?

    ResponderEliminar
  30. Un acordeón de marca wilmester, es de fabricación alemana??

    ResponderEliminar
  31. en que año se empezo a fabricar el acordeon hohner en china

    ResponderEliminar
  32. Hola el acordeon marca muller es china? Que tal anda esa marca gracias

    ResponderEliminar
  33. Quiero saber si el sofiamary es chino en el salvador me venden uno de teclas en 500$ y me quieren hacer creer que es italiano

    ResponderEliminar
  34. Hola quiero saber algún dato de la fábrica de acordeónes "maestropiano".hay muchos todavía,pero no hay nada de información de que lugar de Argentina se producían,y tampoco de la historia de la marca.gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola hace mucho pense en un proyecto, y ahora que tengo tiempo por la cuarentena estoy haciendo voces de acordeones y armndo de cero un acordeon de teclas los trate de averiguar preguntando a gente q conocen del tema de los materiales, y no recibi ayuda de nadie, el egoismo del propio colega musicos o luthiers, Ejemplo,les pregunte cual el carton para fuelle y nunca me respodieron en algun momento subire fotos y materiales q uso y usare para el proyecto una, bueno entonces le esxribi a un muchacho de europa y le pregunte cual eran los materiales nombres de acero laton, aluminio papel q se usaba y sin ningun problema me dijo todo lo q necesitaba solamente necesita tiempo y dedicacion e imaginacion para armar, los que saben de la materia sabe de lo que hablo y bueno nada me molesto mucho q sean tan egoitas con la musica los colegas, bueno saludos hasta la victoria sienpre, ahhh y el papel del fuelle es un carton "especial'" te corren con eso en realidad es Pressphan 0,6 u 0, 7 o 1 mm lo venden las papeleras las bobinas muy buenas calidad bueno saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      vivo en chile y me interesa la información del fuelle..
      mi correo personal es pedroburgosll@gmail.com para que me envíes una respuesta y ver si me ayudas a reparar un antiguo..

      Eliminar
    2. Hola capo!!tenes un face?o algo similar para poder aprender sobre este intrumento?gracias

      Eliminar
  36. Muy bueno los comentarios. Me agradaría recibir noticias en mi correo
    .Gracias

    ResponderEliminar
  37. Que tal un acordeon Corelli de 80 bajos y 37 teclas para tratar de aprender a tocar,maso en que precio esta usado?Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. hola quisiera saber si conoces la marca GUERRINO SCANDALI por que me la estan vendiendo como una acordeon Italiana. desde ya agradezco tu genorocidad y ojala puedas orientarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero comnentarte tambien que es uno de 80 bajos,ojala y pudiera enviarte fotos para que la vieras

      Eliminar
  39. Hola porque? Se dice que la meistehaft es italiana ??? Me gustaría saber que procedencia es muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. muy buena pagina para informarse,LASTIMA QUE TODOS NUESTROS COMENTARIOS,SEAN IGNORADOS,SINCERAMENTE UNA PENA...

    ResponderEliminar
  41. Hola, la marca palatino de donde es?

    ResponderEliminar
  42. Estamos en la misma. Busco una usada para mi padre que quiere comenzar a tocar. Siempre le han encantado el acordeón. He leído que las chinas no son buenas, por lo mismo quiero algo bueno pero a un precio no muy caro, sobre todo en estos tiempos. Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Qué tal es la marca d’angélico

    ResponderEliminar
  44. Alguien sabe de la marca Kenneth??

    ResponderEliminar
  45. Para empezar a tocar que me aconsejan un serenelli o un soprani?

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes. Que saben del acordeon marechesa? me estan vendiendo uno ya listo para tocar, con el fuelle nuevo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola! Alguien conoce la marca Baile ? Me ofrecieron uno y quiero saber procedencia, alguien conoce de dónde son? Gracias

    ResponderEliminar
  48. Es de marca chiná. Pa marca baile y la parrot son marcas muy antiguas chinas. Para principiantes y que no se quieran gastar mucho dinero le pueden servir.

    ResponderEliminar
  49. hola! disculpen la duda alguien sabe de donde son los acordeones Milan? gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
  50. Quiero comprar una acordeón ya sea alemana o italiana usada de 72 bajos hacia arriba.

    ResponderEliminar
  51. En la nota comparas a los actuales Hohner Made in China con los chinos mas baratos. En mi opinión, es una comparación sin sentido. No podeis comparar Golden Cup, Hoffman, Soprani, con Hohner. Por mas que estén hechos en china los controles de calidad y estándares de fabricación son mucho mejores. Deberías correjirlo, ya que si lees los comentarios has desconcertado a mucha gente. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  52. Estoy por comprar un acordeon soy principiante. Podria alguien opinar?....entre un Hohner Marchesa 120 o Scandalli 80...

    ResponderEliminar
  53. Hola alguien me podría dar información sobre una acordeón de tres hileras y 80 bajos marca SCHOLER de dónde proviene y que tal sin gracias.

    ResponderEliminar
  54. Casinos with the BEST Welcome Bonus in 2021
    The most secure way to deposit with a reputable online casino site for gambling in the USA is to make sure 카지노사이트luckclub that they are safe. We also recommend

    ResponderEliminar
  55. Ola donde fabrican el acordeón di,anjelico

    ResponderEliminar
  56. Hola es buena la marca de acordeon G.SCANDALI 120 BAJOS

    ResponderEliminar